Capítulo América Latina de ASCOLA


¿Qué es ASCOLA?

La Academic Society for Competition Law – ASCOLA es una asociación académica domiciliada en Alemania y que fue creada en el año 2003. ASCOLA busca promover el desarrollo y la investigación del derecho de la competencia a nivel nacional e internacional. Además, procura facilitar la discusión legal y económica de los objetivos, los contenidos y el desarrollo de las leyes de competencia en todo el mundo. Pueden encontrar más información sobre sus objetivos, funcionamiento y membresía en su Estatutos.

Actualmente, ASCOLA cuenta con más de 350 miembros de más de 60 países y tiene capítulos regionales en diferentes lugares del mundo: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, países Nórdicos, Europa Central, Sudeste de Europa, Italia, Eurasia y Asia Central, Oceanía, Asia, la India y África.

A finales de noviembre de 2019, fue fundado el capítulo América Latina (sin incluir Brasil) de ASCOLA, que está a cargo de Juan David Gutiérrez R. El director del capítulo fue escogido por ASCOLA por un término de dos años. El capítulo América Latina de ASCOLA organiza seminarios virtuales y otros eventos académicos.

Para registrar su interés en participar en el capítulo América Latina de ASCOLA diligencie el formulario que está disponible acá:

¿Cómo ser miembro de ASCOLA?

Para ser aceptado como miembro de ASCOLA debe presentar, ante su junta directiva, un formulario de aplicación y documentos anexos que acrediten su trayectoria académica. La membresía está abierta para personas con interés académico en el derecho y la política de competencia.

Los miembros de ASCOLA deben contribuir con cuotas anuales de 40 euros para los miembros junior y 80 euros para los demás.

Conferencia Anual de ASCOLA

Anualmente, ASCOLA realiza una conferencia sobre derecho y política de competencia que congrega a académicos y expertos, tanto abogados como economistas.

La próxima conferencia, que iba a atener lugar en Portugal, del 25 al 27 de junio de 2020, fue aplazada. Pero la organización está trabajando en organizar una versión virtual que versará sobre “Competencia e Innovación en los Mercados Digitales”.

Seminarios virtuales del capítulo América Latina de ASCOLA

El capítulo América Latina de ASCOLA organiza seminarios virtuales de manera periódica. Quienes están suscritos en la lista de correos del capítulo reciben en su correo información sobre dichas actividades.

Los criterios para la conformación de los paneles son los siguientes:

  1. Que los panelistas sean de diferentes países.
  2. Que haya equidad de género en cada panel.
  3. Que los panelistas estén registrados en la base de datos de ASCOLA América Latina.
  4. Que los panelistas sean actualmente profesores (incluso de cátedra) de la materia, que sean estudiantes de doctorado, que hagan parte de autoridades de la competencia o que tengan recorrido profesional destacado en el derecho de la competencia. 

A continuación se comparten los videos de las anteriores sesiones:

Seminario Virtual #1: Competencia y Salud en tiempos de COVID-19


Seminario Virtual #2: Concentraciones empresariales en el contexto de COVID-19


Seminario Virtual #3: Definición de mercados relevantes y plataformas digitales


Seminario Virtual #4: Consumo y Competencia en tiempos de COVID-19


Seminario Virtual #5: Delación, recompensas y criterios de imputación de conductas anticompetitivas