“Caracterización de la Autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica, 2013 – 2020”

Por David H. Nossiff Sepúlveda [1]

El presente artículo deriva y se inspira  en la tesis intitulada, “La Comisión Federal de Competencia Económica Su Proceso y Caracterización como Organismo Autónomo de la Administración Pública Federal. 2013 – 2021”. El propósito del trabajo consiste en explicar cuál el estado de la autonomía del organismo a la luz de las dimensiones formal e informal. Por tal motivo, la estructura del presente trabajo principia con una conceptualización histórica y teórico de los Organismos Reguladores Autónomos (ORA). Posteriormente se presenta una síntesis histórica del proceso que dio lugar a la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Por último, a partir de la operacionalización del “Índice Gilardi” (IG), revisión documental y la elaboración de entrevista semiestructuradas a actores clave, se lleva a cabo un análisis del estado de la autonomía formal e informal del organismo.

El artículo finaliza con conclusiones y una serie de recomendaciones que pueden refinar la autonomía de la COFECE. Cabe mencionar que el organismo cuenta con elementos que acreditan que goza una autonomía seria, sin embargo, el número de jugadores con veto (contexto político – partidista), la falta de garantías presupuestales, la política actual encaminada a consolidar un servicio civil de carrera, la imposibilidad de interponer acciones de inconstitucionalidad, entro otros aspectos, pueden dar pie a que la autonomía de la comisión pueda verse vulnerada o acotada. 


Texto completo del artículo “Caracterización de la Autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica, 2013 – 2020”


[1] Maestro en Administración y Políticas Públicas, Instituto Politécnico Nacional. Estudios de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo completo se puede solicitar en la siguiente dirección: davidnos@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s