Saltar al contenido.

Reformas Necesarias al Derecho de la Competencia en Colombia

7 agosto, 2018

Es muy grato para mí participar nuevamente en el Blog de Derecho y Políticas de Libre Competencia, con el fin de compartirles este documento en el cual el CEDEC quiere plantear una serie de reformas, que consideramos necesarias para el fortalecimiento del Derecho de la Competencia en Colombia.

El documento hace un breve recuento de la historia del Derecho de la Competencia en Colombia, con el fin de mostrar los más importantes hitos en su evolución jurídica hasta llegar al momento presente, en el cual sin lugar a dudas la política de competencia ocupa un lugar importante en la vida jurídica y económica del país y ha logrado despertar el interés de los medios de comunicación y de la ciudadanía por la cuantía de las sanciones, la importancia de las empresas investigadas y el potencial de afectación de la economía y del bienestar de los consumidores, todo lo cual resulta positivo, ya que la libre competencia es una herramienta extraordinaria para la protección del bienestar de los consumidores en el marco de la economía social de mercado y resulta muy conveniente que la población comprenda su verdadera dimensión y alcances.

El documento plantea que a pesar del notorio avance de la autoridad y de la política de competencia en Colombia, es importante fortalecerla con algunas reformas que el CEDEC ha venido proponiendo desde hace años y que ahora plantea de nuevo, con el fin de aprovechar la coyuntura del cambio de gobierno y del acceso de Colombia a la OCDE. No sabemos si estas reformas serán acogidas, pero consideramos que es nuestro deber proponerlas, como lo ha venido haciendo el CEDEC durante los 23 años de su existencia.

Para el efecto proponemos 11 reformas que se pueden enunciar así:

  1. La Autoridad debe ser Colegiada
  2. La Autoridad debe ser independiente del Gobierno
  3. La Autoridad debe ser especializada
  4. Independencia entre quien realiza la investigación y quien impone la sanción en los casos de prácticas restrictivas de la competencia
  5. Debido Proceso y Derecho de Defensa
  6. Actualización de los catálogos de conductas anticompetitivas
  7. Actualización en control de concentraciones empresariales
  8. Ampliación de la función de Abogacía de la Competencia de la SIC
  9. Utilización de la herramienta de las Garantías, como mecanismo para la terminación anticipada de las investigaciones
  10. Protección al Programa de Clemencia o Beneficios por Colaboración
  11. Cooperación Internacional y Seguridad Jurídica

Esperamos que este documento les guste y que contribuya al debate sobre la modificación de la normativa de competencia en Colombia. El documento puede descargarse acá: Reformas necesarias al Derecho de la Competencia en Colombia.

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: