Skip to content

Nosotros


QUIÉNES SOMOS

LaLibreCompetencia.com está integrado por abogados y economistas de diferentes jurisdicciones de América Latina que ejercen su profesión  en el tema central del blog y en áreas afines. El blog contiene comentarios, noticias y reseñas sobre el derecho, las políticas, y la economía de la Libre Competencia en América Latina. Ocasionalmente también contiene textos sobre las novedades más importantes en otras regiones del Mundo.

 Juan David Gutiérrez R. (fundador/co-editor, Colombia). Abogado de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); European Master in Law and Economics (LLM) de las universidades de Bologna (Italia) y Erasmus Rotterdam (Holanda); Maestría en Políticas Públicas en América Latina en la Universidad de Oxford. Profesor de Derecho de la Competencia  en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Javeriana y profesor de Argumentación en Procesos Civiles de la Universidad de los Andes. Correo electrónicoPágina de “autor” en SSRN y listado de publicaciones acá.

 Natalia Barrera Silva (co-editora/autora, Colombia). Abogada de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); Especialista en Derecho de la Competencia y Libre Comercio de la U. Javeriana; Maestría en Derecho (LLM) en la Universidad de Columbia. Profesora de Derecho de la Competencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Javeriana.

 Leopoldo Ubiratan Carrreiro P. (autor, Brasil). Abogado de la Universidad de São Paulo; Master (MSc) en Regulación del London School of Economics and Political Science; LLM en Derecho Económico de la Universidad de São Paulo; PhD en Derecho Econóomico de la Universidad de São Paulo.

 Víctor Pavón-Villamayor  (co-editor/autor, México). Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de Oxford con áreas de especialización en Organización Industrial y Competencia Económica. Profesor de Economía de la Regulación en el ITAM (México).

 Federico Rossi Rodriguez (autor, Argentina). Abogado, Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina); Ayudante en el curso de Defensa de la Competencia en el posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del equipo de defensa de la competencia en el estudio Allende & Brea.

flag-ecuador Santiago Reyes Mena (autor, Ecuador).  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios en instituciones como Yale University y King’s College.

 Alfonso Miranda Londoño (autor, Colombia). Abogado y Socio-economista de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y LLM de Cornell University. Director del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Javeriana y Profesor de Derecho de la Competencia. Fundador y Director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC. Socio de la firma de abogados Esguerra Barrera Arriaga.

UnknownBandera-España-1024x768 Fernando Cachafeiro García (España). Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña y LL.M. en Banking, Finance and Corporate Law por la Universidad de Fordham (Nueva York). Profesor Titular de Derecho Mercantil – Universidad de La Coruña y Vocal del Consello Galego da Competencia. Miembro del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (IDIUS) y de la Academic Society for Competition Law (ASCOLA).

IMG-20120706-00062flag-ecuador Marcelo Marin Sevilla (autor, Ecuador). Estudió dos Doctorados en Derecho: en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima y Universidad Central del Ecuador; igualmente, estudió varios Postgrados en Derecho de Competencia: U. de Salamanca, España; otros en Buenos  Aires, Argentina; y en Lima, Perú. Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas por la PUCE y la Universidad Central del Ecuador; Diplomados en Microeconomía, y otros por la Escuela Politécnica Nacional. Ex Asesor en Derecho de Competencia Económica de la Subsecretaría de Competencia del Ministerio de Industrias y Productividad 2009-2011 (dos períodos). Consultor del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado (Ley de Competencia), 2010-2011.  Catedrático Universitario. Premio Internacional. Coautor de los Libros “Retos del Derecho frente a la Ciencia y Tecnología” editado por la PUCP-Lima; y “Régimen Jurídico de la Competencia en el Ecuador”, editado por la Corporación de Estudios y Publicaciones.  Varios artículos especializados publicados. Presidente de la firma Procompetencia, Asesoría  Jurídica y Económica. Correo electrónico.

FotoCarlosPerilla

 Carlos Andrés Perilla Castro (autor, Colombia). Abogado y especialista en derecho financiero, Universidad del Rosario, Bogotá. Master in Law (LLM in Economic Regulation) Universidad de Londres, Queen Mary College. Ha trabajado con autoridades colombianas en derecho de la competencia y regulación (SIC, CNTV, Superfinanciera), en firmas de abogados y entidades gremiales. Ha sido profesor de las universidades del Rosario y Javeriana en derecho de la competencia y derecho privado.

yo Daniel Gómez Gaviria  (autor, Colombia). PhD en Economía con especialización en comercio internacional y organización industrial de la Universidad de Chicago donde también obtuvo el MBA de Booth School of Business y el MA en Economía en el Departamento de Economía. Es economista de HEC Universidad de Lausana con Maestría en Banca y Finanzas de la misma universidad. Actualmente es investigador en Fedesarrollo donde trabaja en temas de comercio, organización industrial y política de competencia. Ha sido consultor con NERA y LECG en sus prácticas de política de competencia en Europa donde obtuvo un diplomado en leyes de competencia europeas de King’s College, Universidad de Londres, y ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es profesor de política de competencia en la Universidad de los Andes y en el MBA de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido columnista on-line de la Revista Dinero y es editor de la Revista Coyuntura Económica del Fedesarrollo.

Convocatoria: Programas universitarios en derecho de la competencia (y afines) en América Latina

 Magaly Ricardi  (autora, Perú). Abogada colegiada, con estudios de Maestría en Derecho de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de especialización en Regulación en la Universidad del Pacífico y conocimientos en derecho de la competencia y de la propiedad intelectual, derecho corporativo, derecho municipal, derecho administrativo sancionador y derecho procesal. Actualmente laboro en la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI y anteriormente he laborado en la Sala Especializada en Protección del Consumidor y en la Comisión de Signos Distintivos de esta misma entidad. He dictado cursos a nivel de Diplomado en materia de Derecho Administrativo. Publicaciones destacadas: Coautora del Libro Comentarios a la Ley de Protección del Consumidor,  Editorial Rodhas, 2004. (A cura de Juan Espinoza Espinoza) y publicación de artículos jurídicos en la Revista Informativo Legal Caballero Bustamante (Miembro del Comité de Redacción (2000-2001).

Convocatoria: Programas universitarios en derecho de la competencia (y afines) en América Latina

Andrés Palacios Lleras  (autor, Colombia). Abogado de la Universidad de Los Andes, tiene un LL.M. de Harvard Law School, y actualmente se encuentra adelantando su doctorado en Derecho en University College London. Ha dictado cursos sobre derecho de la competencia, argumentación jurídica, y de análisis económico del derecho en varias universidades en Bogotá. Le interesan en particular temas de teoría jurídica, análisis económico del derecho, derecho y desarrollo, y derecho de la competencia comparado.

Convocatoria: Programas universitarios en derecho de la competencia (y afines) en América Latina Jorge De Los Ríos (autor, Colombia). Abogado de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Información de la Universidad de Estrasburgo y en Derecho Privado de la Universidad Panthéon Assas (Paris 2). Jorge ha trabajado por más de quince años en asuntos relacionados con Derecho de la Competencia en Colombia como y en el exterior, asesorando a empresas en distintos sectores de la economía. Jorge ha combinado el ejercicio de su profesión con la cátedra universitaria en Derecho de la Competencia en distintas universidades colombianas como la Universidad Javeriana, EAFIT, Universidad del Rosario y el CESA entre otras. Actualmente, Jorge dirige la práctica de Derecho de la Competencia y Protección del Consumidor en la firma de abogados Posse Herrera Ruiz.

Angélica Noboa (autora, República Dominicana) es abogada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Angélica es Socia-Gerente del bufete Noboa Pagán Abogados  (www.npa.com.do), una firma especializada en asesoría y representación legal, en asuntos de regulación de mercado y comercio exterior, con asiento en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Desde 2003, organizó para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la materia electiva Derecho de la Competencia y más recientemente el módulo de la misma disciplina que imparte en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado decenas artículos de opinión y breves ensayos sobre el Derecho de la Competencia en la República Dominicana y disciplinas afines, en la revista jurídica Gaceta Judicial, así como el boletín informativo “Actualidad Regulatoria” de su firma de abogados. Un perfil completo de la trayectoria de Angélica puede revisarse acá:http://www.npa.com.do/biografianoboa.html.

Foto perfil Ariel Ojeda (autor, Paraguay). Abogado recibido con honores (2º Mejor egresado) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (1998). Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid, España (2004). Experto en Retórica y Argumentación Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Doctorado en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente ejerce la profesión de abogado como litigante y consultor en temas de Derecho Administrativo, Constitucional, Municipal, Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor. Fundador y Director del Centro de Estudios de la Competencia, Consumo y Comercio del Paraguay (CESC). Asesor parlamentario para la preparación de proyectos de Ley en Honorable Cámara de Senadores.

Comentarios al Proyecto de Ley de Competencia elaborado por el Ministerio de Comercio (Colombia) Alexis Faruth Perea (autor, Colombia). Abogado, especialista en Derecho del Mercado de Capitales y Candidato a magister en Derecho económico de la U. Javeriana. Con perfeccionamiento en derecho de la competencia de la U. Externado.  Ha sido profesor invitado a la cátedra de análisis económico del Derecho en la Univeridad Internacional de la Florida, profesor visitante de la maestría en derecho privado de la universidad Santiago de Cali. Ganador del premio Robert Cooter 2013, entregado por la  (ALACDE). Socio de la Firma Perea Sánchez Abogados.

peru Alex Sosa (autor, Perú). Abogado por la Universidad de Lima, Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en Derecho de la Competencia por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. En el ámbito profesional se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONAR y como profesor de Derecho Publicitario en el Instituto Peruano de Publicidad – IPP. Es coautor del libro “Competencia desleal y regulación publicitaria” y ha publicado varios artículos de investigación en reconocidas revistas de Derecho.  Algunos artículos de investigación de su atuoría pueden descargarse acá: http://ulima.academia.edu/AlexSosa.

Convocatoria: Programas universitarios en derecho de la competencia (y afines) en América Latina Javier Tapia (autor, Chile). Abogado de la Universidad de Chile; Doctor en Derecho (Ph.D.), University College London (UCL, Reino Unido) y M.Sc. en Regulación, London School of Economics and Political Science (LSE, Reino Unido). Académico de la Escuela de Posgra­do de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma universidad. Investigador asociado del Centre for Law, Economics & Society (CLES), University College London. Director de Asuntos Jurídicos de la Asociación Gremial de Empresas Generadoras Eléctricas de Chile. Dirección electrónica: jtapia02@gmail.com. SSRN: http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=1156403.

 Daniel Olmedo Sánchez (autor, El Salvador). Abogado especialista en derecho de competencia. Trabajó por 5 años como abogado senior de la Superintendencia de Competencia en El Salvador. Actualmente se dedica a la asesoría y representación de empresas, firmas de abogados y gremiales empresariales en asuntos de Defensa de la Competencia.  Ha sido profesor de pregrado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador y capacitador de Derecho de Competencia en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.  Obtuvo una maestría en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid y un Diplomado en Aspectos Legales de los Negocios Internacionales otorgado por INCAE y Georgetown University. Es graduado de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Valeriano Marroquín (autor, El Salvador). Graduado de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador de la licenciatura de ciencias jurídicas en el año 2011. Autorizado como abogado de la República en el 2012. Actualmente, está realizando una investigación en Restricciones Verticales para optar al título de Doctor en Derecho Privado con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgado.  Desde el 2009, ha trabajado en la Intendencia de Investigaciones y Unidad Acceso a la Información Pública de la Superintendencia de Competencia de El Salvador.

Guillermo Enrique Castro (autor, El Salvador). Abogado y Notario. Como les contaba arriba, es aspirante al grado de Doctor en Derecho Privado por la Universidad Dr. José Matías Delgado en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra preparando su tesis doctoral con énfasis en concentraciones económicas; tiene un Master en Derecho de los Negocios, por la Universidad Autónoma de Barcelona; y, es Licenciado en Ciencias Jurídicas, CUM laude, por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Cuenta con experiencia profesional como asesor legal, tanto en la banca como en el sector privado. Además, ha brindado asesorías en materia de derecho de competencia.

***

En el pasado, han participado en este blog:

- Carlos Pablo Márquez Escobar (asesor): DPhil en Derecho de Oxford, hoy Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; antes, Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

Felipe Serrano Pinilla (autor): abogado de la Universidad Javeriana, LLM de la Universidad de Nueva York, hoy Asesor del Superintendente de Industria y Comercio en Colombia.

OBJETIVO DE BLOG / OBJETIVO DO BLOG / BLOG’S OBJECTIVE

*[ESP]* Ser un punto de encuentro para quienes estén interesados en las políticas, el derecho y la economía de la libre competencia en América Latina.

*[POR]* Ser um ponto de encontro para pessoas interessadas políticas de concorrência, direito e economia na América Latina.

*[ENG]* To be meeting point for people interested in competition policies, law and economics in Latin America.

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG NO CONSTITUYE ASESORÍA LEGAL NI CONSEJO PROFESIONAL

La información contenida en este blog es proporcionada únicamente para fines académicos e informativos, por lo tanto no constituye asesoría legal ni consejo profesional alguno.

   

8 comentarios leave one →
  1. Martin permalink
    29 septiembre, 2010 6:04 AM

    Quisiera saber si es factible y en cuyo caso si ha ocurrido, en el derecho argentino, la aplicación de demandas por daños y perjuicios privadas en temas de derecho a la competencia, cuestión que ocurre en Europa y EE.UU. Muchas Gracias por su ayuda.

    Saludos coordiales

    Martín Olcese.

  2. 30 mayo, 2012 10:05 AM

    Estimados amigos del blog desea compartir con todos ustedes sobre el último caso recientemente sancionado sobre el abuso de la posición dominante, en la Superintendencia de Competencia de El Salvador.

    Antiguo Cuscatlán, 17 de mayo de 2012.

    SC sanciona a DIZUCAR por abusar de su posición dominante

    La Superintendencia de Competencia (SC) sancionó a la Sociedad Distribuidora de Azúcar y Derivados, S.A. de C.V. (DIZUCAR), con una multa de US$1, 096,750.00, por haber abusado de su posición dominante en la distribución de azúcar blanca a nivel nacional, generando además efectos anticompetitivos en el mercado relacionado de empaque de este producto. Como resultado de estas prácticas los hogares salvadoreños podrían estar pagando más de $12 millones al año de sobreprecio. El período investigado va de 2007 a 2010. La sanción incluye la orden de cese de la práctica.

    El Consejo Directivo (CD) de la SC impuso a DIZUCAR la multa máxima que establece, para este caso la Ley de Competencia, que asciende a US$1, 096,750.00, por haber implementado acciones para obstaculizar la entrada de nuevos competidores o la expansión de los existentes en el mercado de la distribución de azúcar blanca a nivel nacional. Además del pago de la multa, la SC ordenó a DIZUCAR el cese de las conductas comprobadas y declaradas como anticompetitivas.

    DIZUCAR incurrió en la práctica anticompetitiva de abuso de la posición dominante tipificada en el artículo 30 letra a) de la Ley de Competencia: “La creación de obstáculos a la entrada de competidores o a la expansión de competidores existentes”, al comprobarse las siguientes conductas:

    1. Discriminación de precios: DIZUCAR establecía precios diferentes entre sus clientes; una práctica discriminatoria que colocaba en desventaja a aquellos que podrían representarle competencia en la distribución mayorista de azúcar, dado que los precios promedios pagados por éstos son más altos que los pagados por los clientes industriales que utilizaban el azúcar para su transformación. Esta acción les obstaculizaba para competir con base en precios en igualdad de condiciones con DIZUCAR.
    Utilizando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de DIGESTYC, información publicada por DIZUCAR y datos proporcionados por las empresas EMPAQSA y DIZUCAR en el curso del procedimiento sancionatorio, la SC ha calculado que, durante el año 2010, los hogares salvadoreños han pagado en exceso, como mínimo, un monto estimado de $ 12, 483,372.32 en la compra de azúcar para su consumo.
    2. Negativa de venta a potenciales competidores: DIZUCAR se negaba a vender el azúcar a potenciales competidores (distribuidores) que deseaban obtener el producto a granel para empacarlo. Durante el período investigado, la sancionada vendió el 93% del azúcar blanco a granel a clientes industriales, y únicamente 7% a los distribuidores. Esa conducta, además, permitía que la empresa EMPAQSA (vinculada a los ingenios) realizara todo el proceso del empacado del azúcar a nivel nacional asegurándose un mercado cautivo, garantizando así alta rentabilidad para esta.

    Las sanciones
    1. Orden de cese de las conductas comprobadas y declaradas como anticompetitivas
    a) Respecto de la discriminación de precios: abstenerse de discriminar precios en la venta de azúcar entre sus clientes, debiendo respetar los principios que rigen el Derecho de Competencia.
    b) En cuanto a la negativa de venta: vender el azúcar sin restricciones de ningún tipo a cualquier comprador que lo requiera, indistintamente del destino de la misma o de la presentación –granel o empacada– que se demande, así como de las cantidades que se soliciten.

    2. Multa
    Como se comprobó que DIZUCAR abusó de su posición de dominio al haber cometido una conducta considerada como grave, con una duración prolongada (64 meses), produciendo un daño con efectos sobre terceros y a los consumidores a escala nacional, el monto de la multa impuesta fue el máximo que la ley prescribe, es decir, en este caso, CINCO MIL (5,000) salarios mínimos mensuales urbanos en la industria que equivalen, a la fecha, a UN MILLÓN NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US $1,096,750.00).

    3. Obligación de informar
    Se ordenó a DIZUCAR suministrar a la SC, por un plazo de tres años, información mensual detallada sobre volúmenes y precios de venta de azúcar blanca en sus diferentes presentaciones para cada uno de sus clientes. También deberá presentar el detalle de la política de precios de venta de la azúcar aplicada en el periodo de que se trate, incluyendo los descuentos aplicados por volúmenes de ventas efectuados.

    DIZUCAR deberá, además, publicar los precios de venta del azúcar, la política de precios que aplica y su obligación de vender azúcar a cualquier persona natural o jurídica que la requiera, sin restricciones de ningún tipo.

    29 de abril de 2010 La SC inicia de oficio la instrucción formal del procedimiento.
    31 de mayo de 2010 DIZUCAR presenta sus argumentos de defensa.
    14 de abril de 2011 El CD resuelve ampliar el plazo del procedimiento por doce meses.
    21 de junio de 2011 La SC abre a pruebas el procedimiento por 20 días hábiles, durante el cual se requirió información a la sociedad investigada y a otros agentes económicos.
    24 de abril de 2012 CD de la SC emite resolución final, sancionando a DIZUCAR por abuso de su posición dominante.
    14 de mayo de 2012 CD de la SC deja en firme la resolución después que ha transcurrido el tiempo para que DIZUCAR presente un recurso de revisión, sin que lo hubiera hecho.

  3. José Antonio Rodríguez Miguez permalink
    6 noviembre, 2012 8:13 AM

    Saludos a todos:

    Acabo de descrubrir vuestro magnífico blog gracias a una búsqueda en Google. Rápidamente tomo nota de su dirección y trataré de suscribire porque me aprece especialmente interesante y util. Y además, en castellano, lo que no deja de ser un valor en alza aunque en el mundo de la competencia parece que sólo se habla y escribe en inglés, es bueno que también se haga en castellano.

    Soy Doctor en Derecho y precisamente hice la tesis en competencia “La participación en el capital social como fora de ayuda pública a las empresas” y suelo publicar en temas de competencia, a los que también me dedico profesionalmente como funcionario en España.

    Seguiré cpn interés este blog.

    Dr. José Antonio Rodríguez Miguez.

    • 9 diciembre, 2012 1:01 PM

      Enhorabuena a los creadores del Blog. Lo acabo de descubrir y, por interesarme los temas en competencia, lo seguiré en adelante.
      Internet nos brinda una oportunidad histórica para acercar experiencias y opiniones.
      Desde España les dejo la dirección del blog del que soy autor, también especializado en Derecho de la Competencia, aunque esta vez desde un punto de vista europeo:

      http://derechoycompetencia.blogspot.com.es/

      • 10 diciembre, 2012 8:45 PM

        Gracias Fernando, incluiremos tu blog en nuestro blogroll. Mis mejores deseos y saludos cordiales

Trackbacks

  1. Lanzamiento de LaLibreCompentecia.com « Políticas de Libre Competencia en América Latina
  2. “Derecho de la Competencia y Derechos de Autor” (reunión CEDEC) « Derecho y Política de Libre Competencia en América Latina
  3. Javier Tapia (PhD UCL) juró como Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile | Derecho y Política de Libre Competencia en América Latina

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.215 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: