Skip to content

Javier Tapia (PhD UCL) juró como Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile

18 mayo, 2014

En la tarde del lunes 12 de mayo juró Javier Tapia Canales como nuevo Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC). En Chile, como diríamos en Colombia, las cosas son “diciendo y haciendo”, pues el martes en la mañana ya había empezado a ejercer  sus funciones en el TDLC.
Javier Tapia (foto de la U. Chile)Javier  es nuestro colega en este blog y por eso me siento particularmente orgulloso de contar esta noticia. Es el Ministro más joven nombrado en la historia del tribunal y seguro enfrentará grandes retos en el nombramiento que le hicieron por seis años.
El proceso de selección consistió en un concurso público de antecedentes que contó con 37 candidatos, que incluyó una audiencia pública y que terminó con la escogencia de dos ternas, una de abogados y una de economistas. Javier fue parte de una terna de abogados -sumamente competitiva- presentada por el Banco Central de Chile a la presidenta Michelle Bachelet. Como pueden revisar en la “bandera del blog” Javier es una persona con un amplio recorrido profesional y académico en temas antimonopolios y cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado. Así presentó el Banco Central la hoja de vida de Javier:
“El señor Javier Tapia Canales es abogado de la Universidad de Chile (2003), Master en Regulación con mención en Network Industries de la London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido (2006); Master of Philosophy (2009) y Doctor en Derecho de la University College London (UCL) (2012), Reino Unido. Actualmente es Director de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Generadoras de Chile, profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile e investigador asociado al Centre for Law, Economics and Society de UCL. Entre 2011 y 2012 se desempeñó en el cargo de jefe de División Estudios y promoción de la Fiscalía Nacional Económica. Además, cuenta con diversas publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, y ha participado como expositor en variadas conferencias nacionales e internacionales.”

 

Ademas de Javier, un nuevo economista fue nombrado como Ministro, Eduardo Saavedra, quien se desempeñaba como profesor asociado Ilades-Universidad Alberto Hurtado.
Enhorabuena por el TDLC de Chile, por el mecanismo de selección transparente que utiliza para escoger sus Ministros – que dista de los usados en otras autoridades de la competencia de la región – y por los competentes funcionarios que la Presidenta Bachelet escogió para defender el derecho a la libre competencia económica en su país.
Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: