Balance del primer año del capítulo América Latina de ASCOLA


A finales del año pasado asumí la dirección del capítulo América Latina de la Academic Society for Competition Law – ASCOLA y el 27 de noviembre de 2019 nos reunimos por primera vez con un grupo de treinta latinoamericanos interesados en el proyecto. Desde entonces el capítulo ha crecido significativamente y hemos desarrollado diferentes actividades que promueven el estudio e investigación del derecho y la política de competencia en América Latina y el Caribe.

Recientemente la presidente de ASCOLA, la profesora Michal Gal, nos pidió a todos los directores regionales presentar un reporte con el balance de nuestras actividades y logros. A continuación les comparto un resumen de mi balance del primer año del capítulo América Latina de ASCOLA:

  • Eventos académicos. Durante el 2020, el capítulo organizó 16 eventos en línea: 12 seminarios, 2 coloquios y 2 seminarios del semillero de competencia económica.
    • En promedio, los eventos contaron con aproximadamente 50 asistentes (mínimo 30 y máximo 150).
    • 69 ponentes de 13 nacionalidades presentaron en los eventos. El 59% de los panelistas fueron hombres y el 41% mujeres.
    • Todos los videos de los eventos del capítulo están disponibles en YouTube.
  • Lista de correos. Hay más de 800 personas registradas en la lista de correos del capítulo, que se gestiona a través de MailChimp. La lista de correos es utilizada para informar sobre las actividades del capítulo latinoamericano, otros capítulos regionales y ASCOLA.
  • Publicación. En agosto de 20020 publicamos un libro colectivo sobre los desafíos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Tiene 19 capítulos escritos por académicos, directivos de autoridades de competencia y profesionales que desempeñan en la práctica privada. El libro es una publicación de acceso abierto, disponible aquí.
  • Página web. Toda la información sobre las actividades del capítulo está disponible aquí.
  • Creación de un grupo de jóvenes investigadores, el Semillero de competencia económica. En agosto se organizó un grupo de jóvenes investigadores que cuenta con 19 miembros de 8 países diferentes de la región.
  • Proyecto “(un)usual suspects”. Con las profesoras Or Brook, Magali Eben y Kati Cseres estamos trabajando en un proyecto conjunto que tiene como objetivo crear espacios de discusión sobre lo que las autoridades de competencia “líderes” / “tradicionales” / “experimentadas” pueden aprender de la experiencia del resto (“en desarrollo” / “más jóvenes”).

Por acá seguiré reportando sobre el capítulo y espero seguir recibiendo aportes e ideas de quienes han participado en sus actividades. Además, confío que el capítulo seguirá creciendo en número de participantes y que habrá nuevos proyectos de interés para quienes trabajamos y nos interesa el derecho y la política de competencia en América Latina y el Caribe.

2 comentarios

  1. Juan David, es admirable la forma como has impulsado el Derecho de la Competencia en Latinoamérica y el mundo desde ASCOLA. Muchas felicitaciones por este año de labores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s