Saltar al contenido

Instrumentos y manuales del grupo de trabajo de integraciones del ICN

15 enero, 2018

La Red Internacional de Competencia Económica (International Competition Network, ICN por sus siglas en Inglés) cuenta con un grupo de trabajo de integraciones desde el 2001 que está compuesto principalmente por funcionarios de las propias autoridades de competencia (ICN 2013, 2014). La misión del grupo es promover “la adopción de las mejores prácticas en el diseño y funcionamiento de los regímenes de control de concentraciones” con el objetivo de mejorar la eficacia de los procesos, promover la convergencia de los criterios y procesos implementados, y reducir los tiempos y costos de los procesos (ICN 2014a, 2).

Desde su creación, el grupo de trabajo de integraciones de la ICN ha publicado prolijamente manuales y guías para las autoridades de competencia y en años recientes ha actualizado y expandido sus principales recomendaciones. Como les contaba en una anterior entrada, a raíz de una presentación de Liliana Cruz de la SIC, los insumos publicados por el grupo de trabajo han incidido en la evolución del control de integraciones en Colombia.

Por su relevancia en el presente y en el futuro de la gestión del control previo de integraciones en Colombia, y en otras jurisdicciones de la región, aprovecho esta entrada de comienzo de año para compartir con ustedes los principales instrumentos elaborados por el grupo de trabajo de la ICN, que enumero a continuación:

  1. Desde 2002 el grupo desarrolló unos “Principios rectores para la notificación de concentraciones y procedimientos de revisión”[1] (ICN 2002).
  2. En las conferencias de la ICN de 2002 – 2005 se adoptaron unas “Prácticas recomendadas para la notificación de concentraciones”, que fueron revisadas en 2017 (Coppola y O’Brien 2017; ICN 2017a).
  3. Desde 2003 el grupo trabajó en un manual de lineamientos que fue publicado en abril de 2006 con el título “Libro de lineamientos para concentraciones de la ICN” (ICN 2006).
  4. En 2004 fue publicado un “Manual sobre técnicas de investigación para la revisión de integraciones” que fue actualizado en junio de 2005 y abril de 2013 (ICN 2013, 2014a).
  5. En las conferencias de la ICN de 2008 – 2010 fueron adoptadas las “Prácticas recomendadas para el análisis de concentraciones”, que fueron revisadas en 2017 (Coppola y O’Brien 2017; ICN 2017b, 2014a).
  6. En el 2014 el grupo de trabajo preparó una “Herramienta de autoevaluación de la RICE para notificación y procedimientos de concentraciones” (ICN 2014b).
  7. En el 2015 el grupo publicó unas “Guías prácticas para la cooperación internacional en el control de concentraciones” (ICN 2015).
  8. En el 2016 el grupo publicó una “Guía de remedios (condicionamientos) en integraciones” (ICN 2016).

Referencias

Coppola, Maria, y Paul O’Brien. «New Consensus on Merger Procedure and Analysis: the ICN’s 2017 Recommended Practices». Competition Policy International, 2017. https://www.competitionpolicyinternational.com/wp-content/uploads/2017/08/ICN-Column-July-Full-1-1.pdf.

ICN. «Descubriendo al Grupo de Trabajo de Concentraciones de la RICE: una Red Global de Regímenes de Revisión de Concentraciones». International Competition Network (ICN), 2014. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc952.pdf.

———. «Guiding Principles For Merger Notification and Review». International Competition Network (ICN), 2002. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc591.pdf.

———. «ICN merger guidelines workbook». International Competition Network (ICN), 2006. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc321.pdf.

———. «International Competition network merger analysis self-assessment: Assessing whether merger analysis practices conform to the ICN’s recommended practices for merger analysis». International Competition Network (ICN), 2014. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc915.pdf.

———. «Merger Remedies Guide». International Competition Network (ICN), 2016. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc1082.pdf.

———. «Practical Guide to International Enforcement Cooperation in Mergers». International Competition Network (ICN), 2015. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc1031.pdf.

———. «Prácticas recomendadas para procedimientos de notificación de concentraciones». International Competition Network (ICN), 2017. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc589.pdf.

———. «Prácticas recomendadas por la RICE para el análisis de concentraciones económicas». International Competition Network (ICN), 2017. http://www.internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc951.pdf.

———. «Updated Chapter 4 of the ICN Investigative Techniques Handbook for Merger Review – “The Role of Economists and Economic Evidence in Merger Analysis”». International Competition Network (ICN), 2013. http://internationalcompetitionnetwork.org/uploads/library/doc903.pdf.


[1] Los ocho principios son: soberanía, transparencia, no discriminación con base en nacionalidad, debido proceso, examen eficiente, oportuno y efectivo, coordinación (entre jurisdicciones que examinan la misma operación), convergencia, y protección de la información confidencial.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: