Skip to content

In memoriam, Juan Antonio Rivière Martí

24 abril, 2016

El pasado viernes recibí un mensaje de Irene Molina con la triste noticia del fallecimiento de Juan Antonio Riviere el pasado 4 de abril. Para quienes estudiamos el derecho de la competencia en América Latina, el trabajo generoso de Juan Antonio es de enorme valía.

image001

Juan Antonio Rivière Martí

Desde finales de los noventa se dedicó a acercar a todos los latinoamericanos interesados en la materia para crear una comunidad académica y profesional. Uno de sus principales legados fue el espacio que abrió para que los latinoamericanos tuviéramos nuestra propia voz en el derecho de la competencia: el Boletín Latinoamericano de Competencia (BLC).

En mi caso personal, el BLC fue clave para escribir mi tesis de pre-grado y posteriormente me permitió hacer mis primeros pinitos en materia de publicaciones. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero siempre conté con su apoyo a la distancia. Fue gran promotor del trabajo de muchos otros jóvenes abogados y economistas que queríamos aprender sobre el derecho de la competencia en nuestra región.

Con el fallecimiento de Juan Antonio se apagó una luz en la tierra pero su memoria permanecerá encendida en nuestros recuerdos.

Abajo comparto con ustedes un pequeño mensaje de homenaje de sus compañeros de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que Irene Molina tuvo la gentileza de enviarme.

In memoriam – Juan Antonio Rivière Martí

Juan Antonio comenzó su carrera en la Comisión Europa en 1987. Después de unos años a cargo de las relaciones con América Latina y los países del sur del Mediterráneo, en 2003 el Comisario Monti lo designó Funcionario de Enlace con los Consumidores para las cuestiones de competencia. En este papel, estableció un diálogo regular con los consumidores y asociaciones, y mantuvo contactos estrechos con las autoridades nacionales de competencia en materia de protección al consumidor.

También fue asesor en el desarrollo de la política de competencia. Durante muchos años coordinó el apoyo de la Comisión al Día Europeo de la Competencia,  una conferencia de promoción de esta política que se convirtió en uno de los eventos “tradicionales” de la Presidencia de turno del Consejo. Fue el fundador y editor del Boletín Latinoamericano de Competencia, una plataforma para promover el intercambio de experiencias y el debate sobre las políticas de competencia en América Latina y la Unión Europea. Más tarde fundó el Boletín Mediterráneo de Competencia para promover este diálogo entre los miembros de la Asociación Euromediterránea.

Juan era incansable en la promoción de la política de competencia y será recordado por sus animadas discusiones sobre el tema. Era también una persona de una calidad humana extraordinaria. Siempre amable y cálido, ingenioso en condiciones difíciles y siempre disponible e interesado en los demás, mostrando su apoyo a sus compañeros.  Siempre recordaremos los encuentros anuales que organizaba con el fin de reunir a los compañeros veteranos y noveles, en particular de la comunidad de habla española.

Juan Antonio se jubiló en 2012. Falleció el 4 de abril de 2016. Sus compañeros lo recuerdan con cariño.

Quienes deseen enviar mensajes de pésame a su familia pueden contactar con su viuda, la Sra. Marianne Dannerstedt:

13 Avenue des Crocus
1640 Rhode Saint Genèse

Bélgica

email: juan.riviere@skynet.be

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: