Skip to content

Hoy comienza el XI Foro Latinoamericano de Competencia en Lima, Perú

3 septiembre, 2013

11th meeting of the OECD-IDB Latin American Competition

La undécima edición del Foro Latinoamericano de Competencia iniciará hoy en Perú, gracias a la organización de la OECD, el BID y la autoridad de competencia Peruana, Indecopi. Toda la información sobre el evento está disponible en una página dispuesta por Indecopi (ver acá) y por una página de la OECD (ver acá.)

Para destacar del Foro, la presencia de todas las autoridades de la competencia de la región. Como contaba en un anterior entrada (ver acá), con la expedición de la ley de competencia en Paraguay, Guatemala permanece como el único país de América Latina que no cuenta con una legislación nacional de competencia.

Por otra parte los temas escogidos (ver agenda preliminar acá) son muy interesantes/pertinentes:

  1. CRITERIOS PARA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR INFRACCIONES A LA LEY DE COMPETENCIA. 
  2. ACUERDOS REGIONALES DE COMPETENCIA.
  3. VISITAS DE INSPECCIONES SIN PREVIO AVISO EN INVESTIGACIONES DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS. 

Todos los documentos preparatorios de las reuniones y las contribuciones de las autoridades de la competencia pueden descargarse acá. Asimismo, los documentos de las anteriores versiones del Foro pueden descargarse acá.

Adicionalmente, todos los “country reviews” o exámenes ínter-pares a las políticas y leyes de competencia de países de la región, realizados por la OECD/BID, pueden descargarse acá. El último informe publicado es el “Seguimiento a los nueve exámenes inter-pares de la política y del derecho de competencia de países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú” (2012).

Además de los paneles de discusión que tendrán lugar el 3 y 4 de septiembre, liderados generalmente por altos funcionarios de las autoridades,  Indecopi tiene previstos otras actividades. Y no es para menos, el Indecopi cumple en el 2013, nada más y nada menos que 20 años de existencia. No me cabe duda en señalar de que es una de las mejores autoridades de competencia de la región, es un referente para las demás autoridades. Los demás eventos organizados por la autoridad peruana son los siguientes:

En conclusión, ¡qué envidia estar en Lima hoy!

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: