Skip to content

Inauguración de “LA Competencia”: Entrevista a Carolina Pardo

21 junio, 2018

Hoy inauguramos una nueva sección de este blog que aparecerá dos veces al mes: “LA Competencia“, entrevistas cortas a destacados profesionales del derecho y las políticas de competencia en América Latina. Además de resaltar las trayectorias profesionales de los invitados, las entrevistas buscan dar a conocer aspectos básicos de la implementación del derecho y las políticas de competencia en diferentes jurisdicciones de nuestra región.

El primer turno es para Carolina Pardo, Directora de la práctica en competencia para América Latina de la firma de abogados Baker & McKenzie. Pardo estudió derecho en la Universidad de Los Andes (Bogotá) y obtuvo una maestría en derecho de la universidad London School of Economics and Political Science. Además, es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia de ColombiaRecientemente, Pardo y su equipo de Competencia de Colombia fueron acreditados como excelentes en el Ranking 2018 de Leaders League de las Mejores Firmas de Abogados en Colombia en el área de Antimonopolio / Integraciones.

¡Es un gusto poder inaugurar sección LA Competencia con la entrevista a una gran abogada Colombiana!


unnamed-9.jpg

Blog Competencia: ¿Cómo llegó profesionalmente al derecho de la competencia?
C. Pardo: Quedé muy interesada por los temas de competencia en la Universidad y cuando entré a trabajar a Baker McKenzie buscaba involucrarme en todo lo que llegara sobre temas de competencia. En esa época empecé a apoyar la preparación de las solicitudes de autorización previas al cierre de las transacciones que veíamos en el grupo de fusiones y adquisiciones.
Blog Competencia: ¿Cuál es su mayor logro en esa área?
C. Pardo: Mi mayor logro ha sido poder desarrollar el área de derecho de la competencia dentro de la Firma y haber consolidado un equipo que creo que es muy competente y que tiene un nivel que cumple con expectativas de cualquier cliente internacional. Desde hace un par de años dirijo el grupo de competencia de la Firma en América Latina.
Blog Competencia: ¿Los abogados en Colombia están familiarizados con el derecho de la competencia?

C. Pardo:  Creo que en este momento hay un buen entendimiento sobre la importancia del tema, de competencia dentro de los abogados del país. Esto se debe a varios factores.

Por un lado las Universidades ya incluyen en su pensum la materia; las empresas multinacionales- extranjeras y nacionales, han visto la necesidad de adoptar políticas internas para garantizar estándares de cumplimiento en su organización multi-jurisdiccional; el interés de Colombia de entrar a la OCDE – y su reciente entrada, han impuesto en la comunidad jurídica la necesidad de familiarizarse con temas de competencia; finalmente la labor de la SIC en incrementar su actividad investigativa y sancionatoria además de los congresos que anualmente organiza y que tienen un nivel académico muy alto.
Blog Competencia: ¿Cuál es el caso más importante que ha decido la autoridad colombiana en los últimos años?
C. Pardo: Creo que hay varios. En los temas de control de integraciones el nivel de análisis y tecnicismo han sido bastante buenos. Las investigaciones por carteles también han sido muy sonados y el caso de los pañales desencadenó mucha actividad no sólo en Colombia sino en toda la región.
Blog Competencia ¿Qué consejo le daría a un estudiante interesado en aprender sobre derecho la competencia?
C. Pardo: Que busque familiarizarse con principios económicos. Este es un tema que se basa en principios de economía. Entendiendo esto, tiene mucho campo ganado.
***
One Comment leave one →
  1. 27 junio, 2018 8:38 PM

    interesante el campo de especialización que describe Carolina en la entrevista. Para los legos de la materia se abre una ventana a un campo del derecho poco conocido. Conociendo a Carolina su excelente manejo de las relaciones humanas acompañan al conocimiento profundo del tema de su competencia. Felicitaciones,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: