Skip to content

¿Resistieron en su país la expedición de normas de protección/defensa de la competencia económica?

30 septiembre, 2014

Con Andrés Palacios Lleras estoy preparando un ensayo corto sobre la historia del derecho de la competencia en América Latina. Uno de los temas abordados que dan cuenta de esa historia y que se analizan en el documento es la resistencia a la expedición (o reforma) y adopción de las normas de protección/defensa de la competencia económica.

En algunos de los casos esta resistencia solo logró retrasar la expedición de estas normas (Paraguay y Bolivia por ejemplo) y en muy pocos casos dicha resistencia ha impedido su promulgación (Guatemala). En otros casos, la resistencia ha perdurado aún después de entrada en vigencia la ley de competencia y ha dificultado la implementación de la misma.

Por tratarse de información tan particular de cada país (y difícil de conocer a la distancia), me tomo el atrevimiento de utilizar el blog y las redes sociales para preguntarles: ¿Resistieron en su país la expedición (y reforma) de normas de protección/defensa de la competencia económica? ¿En qué consistió tal resistencia? ¿Qué logró o no logró? ¿Fue registrada por medios de comunicación?

Mucho les agradecería su información o anécdotas como comentarios en esta misma página o a mi correo personal juadagut@gmail.com.

Nota posterior a la publicación inicial:

En menos de 24 horas he recibido correos con información de cinco países de América Latina. Hasta ahora caigo en cuenta que vale la pena incluir un corto cuestionario y advertir que las respuestas se usarán únicamente para fines académicos y que no se revelarán los nombres de quienes participaron en la publicación.

Cuestionario:

1. ¿Se ha presentado (o se presenta) resistencia de algún sector (público o privado) a la expedición/o reforma/implementación de normas de protección/defensa de la competencia?
2. ¿Qué sectores han sido particularmente vocales (y públicos) en su resistencia? ¿Qué sectores habrían ejercido oposición no pública (ejemplo, lobby)?
3. ¿Algún medio de comunicación registró tal oposición?
4. ¿Qué motivos esgrimían aquellos que se opusieron?
5. ¿Qué impacto tuvo (o tiene) esa resistencia en la expedición/reforma/implementación de la ley de competencia.
¡Nuevamente muchas gracias a todos los que han participado en esta encuesta informal!

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: