Skip to content

Tras 15 años de ediciones, el BLC retornará a América

19 marzo, 2011

Durante muchos años, el señor Juan Antonio Rivière, Consejero de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, ha promovido la discusión sobre las políticas y legislaciones de competencia en América Latina. Desde 1997 ha sido editor del Boletín Latinoamericano de Competencia (BLC) y hasta la fecha ha estado a cargo de 27 ediciones que contienen más de 400 textos escritos por profesionales de toda la región.

Escribía el señor Rivière en el Editorial de la primera edición del Boletín, en Mayo de 1997, que este nacía “con una modesta ambición de informar a un grupo de profesionales de la competencia.” Claramente, después de quince años de publicaciones el Boletín no solo ha cumplido con su primer objetivo sino que ha llegado mucho más lejos. El Boletín es un espacio de encuentro para académicos, consultores privados y oficiales de las autoridades de la competencia de la región. Nos permite estar actualizados sobre los avances en cada uno de los países y estar al tanto de los temas que son pertinentes en cada jurisdicción.

También me consta que es una excelente fuente para investigar. En mi caso personal, el Boletín me permitió tener buenos insumos para iniciar mis primeras investigaciones sobre las políticas y legislaciones de competencia de América Latina. En esa época la mayoría de las páginas de internet de las autoridades de competencia de la región eran bastante pobres y a parte de los Reportes Inter-Pares de la OCDE, las fuentes electrónicas sobre la materia eran muy escasas. Además, me permitió conocer quiénes eran los profesionales interesados en el área e incluso me ayudó a contactarlos cuando necesitaba información muy específica.

Por lo que significa el Boletín para las personas que estamos interesadas en las políticas y legislaciones de competencia en América Latina he decido publicar una misiva que recientemente ha enviado el señor Rivière. En el mensaje, hace un llamado para que pensemos en el viaje del Boletín de Europa a América Latina. Considero que el mensaje debe llegar a la mayor cantidad de destinatarios, primero como homenaje al trabajo del señor Rivière y, segundo, para que podamos seguir aprovechando por muchos años el Boletín.

Queridos amigos del Boletín Latinoamericano de Competencia,

Hace muchos años en Iguazú durante una conferencia del IBRAC conocí a unos estudiantes de Londrina que me comentaron  hacían sus investigaciones sobre política de competencia en Internet consultando el BLC entre otros escritos. Su opinión sobre el BLC, era testimonio de la amplia función de intercambio de conocimientos que a través del español, portugués e inglés se desarrollaba diariamente. Más de 300 autores, algunos de ellos repetidas veces, han escrito más de 5.000 páginas en más de 400 artículos durante 15 años en las 27 ediciones del BLC. Gracias a todos ellos por haber dedicado su esfuerzo a compartir sus conocimientos en el continente americano y en Europa principalmente. Si examinamos la distribución de autores y artículos en el BLC por grupos de países, podemos decir que los países del MERCOSUR suponen un 40%, seguidos por la Comunidad Andina con un 20%, México y Centroamérica juntos con un 15% y las contribuciones de la Unión Europea con un 20%. El BLC ha cumplido el objetivo propuesto.

El crecimiento en el acceso a la información del BLC a través Internet hace imposible saber cuantos lectores ha tenido y tiene. Hay un detalle que permite apreciar la importancia del BLC en el desarrollo de la política de Competencia en America Latina, pues muchos escritos y libros sobre política de competencia americana contienen citas expresas de artículos del BLC o notas de pie de página donde se hace referencia a los autores y sus escritos en el BLC. Lectores y autores han sido actores de la sociedad del conocimiento y sin duda esta dinámica ha favorecido el desarrollo de las políticas de competencia en America Latina, aunque todavía quede mucho por hacer.

El futuro del BLC o de cualquier otra iniciativa semejante de política de competencia para America Latina está en America donde se dispone de un gran número de buenos profesionales. Antes de finalizar esta etapa europea del BLC, deseo ofrecer a aquellos que estuvieran redactando contribuciones la posibilidad de distribuirlas en separatas a los amigos del BLC y si alguien desea antiguas copias de los BLC les aconsejo que las obtengan de la página Web. En caso que deseen antiguas copias en papel pueden escribirme directamente.

Disponemos de un año para hacer este viaje sin retorno a America, después ya no tendremos capitán en el barco. A los amigos que en el futuro deseen continuar este proyecto, ofrezco examinar sus propuestas y si hay varias los pondré en contacto para definir una nueva etapa de colaboración.

Gracias a todos los que me apoyaron en este proyecto durante este tiempo, sin ellos no hubiéramos llegado hasta aquí.

Cordialmente,

Juan Antonio Rivière

Consejero, Dirección General de la Competencia J-70  0/171; Comisión Europea;  E-mail: Juan.riviere@ec.europa.eu

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: