Skip to content

2 años de blog: todavía en pañales, pero creciendo!

29 septiembre, 2009

Llega el momento de hacer un corte de cuentas: el blog cumplió dos años y es preciso sumar peras y manzanas (sin mezclar, aunque sean parte del mismo mercado producto!) para ver cómo vamos y, sobre todo, para dónde vamos.

Pues bien, hace muchos años le escuché a un empresario colombiano que lo que no se mide, no crece. Por lo anterior, considero adecuado empezar por revisar crudas y frías cifras. En Septiembre de 2007 el blog sumaba 8,480 visitas y contaba con visitantes de casi todos los países de América Latina y esporádicas visitas de Estados Unidos y de Europa. A la fecha, el blog ha recibido 24,591 visitas lo cual nos da un total de 16,111 vistas en un año. Claramente, casi doblar la cifra de hace un año significa que se ha cumplido con la meta de aumentar el número de visitantes diarios.

Por otra parte, la diversificación del origen los usuarios también es notorio. Abajo verán una cifras y gráficas de Google Analytics que lo reflejan:

Top 5 de Usuarios por región

1. América del Sur, 63,63%
2. América Central , 19,20%
3. Sur de Europa (Mediterránea), 7,15%
4. América del Norte, (3,68%)
5. Europa Occidental, 2,55%

Top 15 de Usuarios por país

1. Colombia, 38,23%
2. México, 8,23%
3. Panamá, 7,19%
4. España, 6,66%
5. Perú, 6,33%

6. Chile, 6,32%
7. Ecuador, 3,75%
8. Argentina, 3,75%
9. Estados Unidos, 3,53%
10. República Dominicana, 2,36%
11. Venezuela, 2,14%
12. Brasil, 1,48%
13. El Salvador, 1,38%
14. Alemania, 0,80%
15. Honduras, 0,79%

Queda claro que aunque el nicho del blog está en América Latina, ha habido un gran avance en cuanto a la atracción de visitantes Europeos, concretamente de España. Lo anterior permitiría redefinir el target del blog hacia el mundo Hispano-hablante: Quizás sea una buena idea conseguir un bloguero de España que contribuya a aumentar el rating en la península Ibérica (se reciben CVs!). Por otra parte, gracias a las entradas de Leopoldo, en los últimos meses la página ha atraído más visitantes de Brasil.

Hablando de atracción, un punto relevante es identificar cómo llegan los visitantes al blog. Pues bien, la posición de dominio de Google se siente: el 77,32% de las visitas provienen de personas del buscador más popular de Internet. Respecto de las visitas provenientes de otros blogs, se destacan (por segundo año consecutivo) el blog de mis colegas chilenos Regulación y Competencia y el blog del profesor Sokol.

El contenido del blog, sin duda alguna, es determinante a la hora de que las visitas crezcan, se hagan más frecuentes (sí señores, fidelizar!) y, en general, para que el blog tenga más impacto. Es difícil medir cualitativamente la calidad o variedad de las entradas, pero les confieso que he hecho un esfuerzo enorme para reducir el número de publicaciones que se limitan a informar (sin que ello sea peyorativo, pero sin duda insuficiente para la finalidad propuesta!) o dicho de otra forma, incrementar el contenido de opinión. En ese sentido, reconozco que opinar por lo general es más difícil que informar y además implica una mayor responsabilidad. Una de las metas para el tercer año del blog, sin duda alguna, será la de incrementar la opinión y tener al menos un texto mensual tipo “columna”.

En cuanto a la cuestión cuantitativa, el crecimiento en términos de entradas fue moderado: mientras en el primer año escribí 90 de entradas, en el segundo (junto con Natalia y Leopoldo) se publicaron 114 entradas. La frecuencia de las entradas también es importante en términos de visitas porque ello genera usuarios recurrentes (nuevamente la fidelización!).

Finalmente, es importante señalar aquellos aspectos que son francamente insuficientes. He detectado dos que están ligados y que además son esenciales para la vida de un blog. En primer lugar, el bajo nivel de comentarios que generan las entradas. Por supuesto, ello es consecuencia de que las entradas rara vez contienen contenido “editorial” a pesar de que procuramos siempre poner de presente temas controversiales y de actualidad.

En segundo lugar, el número de personas “seguidoras” del blog es demasiado bajo en comparación con el número de visitantes que recibe el blog. ATENCIÓN!: para los que no lo sepan, en la columna de la izquierda, debajo del mapa que muestra el origen de los visitantes, se encuentra la opción para convertirse en “seguidores” del blog. No es porque sea nuestro blog (como dirían las mamás de sus hijos), pero convertirse en “seguidor” permite estar al día en las novedades de la libre competencia!

Estimados lectores, ese fue el balance del periodo 2008-2009. Se ha avanzado sustancialmente en algunos aspectos y es preciso reforzar otros. Estare mos muy atentos para recibir sus comentarios, sugerencias, quejas y demás!

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: