Estudiar una Maestría en Derecho de la Competencia en Berlín

El inicio de un nuevo año trae consigo cambios, especialmente para quienes están pensando en ir a estudiar al extranjero: las primeras cartas de aceptación dan la bienvenida a los nuevos estudiantes, mientras que otros programas de estudios continúan con sus procesos de admisión hasta sólo un par de meses más, anticipando una oleada de postulaciones el último día del plazo. Quienes nos especializamos en derecho de la competencia somos privilegiados en cuanto existe una amplia oferta de programas de alto nivel que abren sus puertas año a año a estudiantes de los más variados rincones del mundo. En este post compartiré mi experiencia como estudiante del programa de maestría en Derecho de la Competencia y Regulación de la Universidad Libre de Berlín (MBL-FU Freie Universität Berlin) durante los años 2021/22.

Alemania se caracteriza por su economía social de mercado, la que ha situado al país entre los más influyentes en materia de políticas públicas y económicas en las últimas décadas. Las consecuencias institucionales del Brexit, la crisis económica y la iniciativa para hacer frente a los desafíos derivados de la economía digital han consolidado la posición de la autoridad de competencia alemana Bundeskartellamt como referente en la Unión Europea. En este contexto, el programa del MBL-FU llamó mi atención principalmente por el destacado y completo cuerpo académico que posee: académicos reconocidos internacionalmente como Daniel Crane, David Bailey, Giorgio Monti y Wolfgang Kerber; abogados y economistas de la DG Competition de la Comisión Europea como Liliane Giardino-Karlinger, Massimiliano Kadar y Stefan Siebert; y practitioners en diferentes jurisdicciones como Christoph Wünschmann, Fabian Bickel y Robert Klotz, sólo por nombrar algunos nombres de una lista más extensa de excelentes expertas y expertos en derecho de la competencia y regulatorio. La posibilidad de interactuar con un cuerpo académico interdisciplinario compuesto por abogados, economistas y académicos otorga en definitiva una completa perspectiva de las diferentes aristas de la profesión.

El programa está estructurado en módulos, con un especial énfasis en el derecho de competencia internacional y europeo, pero también ofrece clases en propiedad intelectual, protección de datos y regulación de industrias y economía digital. Un aspecto adicional es la preocupación del MBL-FU por formar clases con la mayor diversidad de jurisdicciones posibles: en mi generación habían abogados y economistas provenientes de 17 países, lo que enriqueció aún más los conocimientos adquiridos respecto de las realidades de las políticas de competencia en distintas partes del mundo. La universidad por su parte ofrece diferentes puntos de encuentro para estudiantes internacionales, además de una completa escuela de idioma Sprachzentrum en donde los estudiantes matriculados pueden postular a cursos gratuitos de alemán, inglés, francés, entre otros, y cursos deportivos por una baja cuota de inscripción.

Mención aparte merece Berlín como ciudad para vivir. La capital alemana es segura, cosmopolita y multicultural, ofreciendo una amplia gama de actividades culturales y eventos gastronómicos, además de una vibrante vida nocturna. El sistema de transporte es excepcional y cada barrio cuenta con sus cafés, restaurantes, supermercados y parques. En comparación a otras ciudades europeas, el costo de vida es bastante bajo (a excepción del housing, un problema que aqueja a estudiantes en toda Europa) y es fácil llevar el día a día en inglés – lo que no obsta a aprender lo justo de alemán para poder sentirse más a gusto. Berlín es una ciudad marcada por eventos históricos y permite a quien desee recorrer distintos pasajes de la historia antigua y moderna tanto en sus museos como en sus mismas calles.

Alemania se caracteriza además por fomentar la investigación y educación, por lo que tras terminar los estudios de maestría, mi opción fue comenzar mis estudios de doctorado en la misma universidad. Si bien existe la posibilidad de trabajar como investigadora asociada en las universidades y centros de investigación, Alemania también ofrece múltiples becas para quienes se decanten por esta alternativa.

Mi experiencia como estudiante y actualmente como parte del MBL Team ha sido muy gratificante. Espero poder motivar con mi relato a que más estudiantes de Latinoamérica tomen esta oportunidad y disfruten de Berlín tanto como yo.

* * *

El MBL-FU realizará una sesión online el 10 de enero de 2024 a las 14hrs CET. Esta sesión está dirigida a quienes buscan estudiar durante el periodo 2024/2025. Para aquellos postulantes de Latinoamérica, esta sesión será especialmente útil al abordar la sincronización de plazos académicos y procesos de visas estudiantiles. Además de presentar el programa, estaremos disponibles para brindar orientación sobre el proceso de aplicación.

Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a Ms. Haase (en inglés o español) a studienb@zedat.fu-berlin.de.

Para mayor información, visite el sitio web MBL FU y las redes sociales (LinkedIn / Instagram / Facebook).

* * *

Deja un comentario