LA Competencia: Entrevista a Oscar García Cardoze


En abril de 2008, Oscar García Cardoze asumió como Director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá. Para ese entonces ya había acumulado casi seis años de experiencia como Director Nacional de Asuntos Económicos de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).

La ACODECO reemplazó a la CLICAC tras la reforma al régimen de competencia panameño (Ley No. 45 del 31 de octubre de 2007) . Tuve la fortuna de trabajar con el equipo de Oscar en la implementación de la reforma durante el 2008 pues el despacho de abogados en el que yo trabajaba fue contratado para proyectar, entre otros, el decreto reglamentario de la Ley No. 45 de 2007. Desde hacía algunos años me había interesado en el sistema de competencia de Panamá. Incluso había publicado un texto titulado “El régimen de defensa de la competencia de Panamá: estructura, aplicación y reformas recientes“, que quedó desactualizado muy pronto por cuenta de la citada reforma. Pero afortunadamente pude seguir en contacto con el sistema de competencia panameño y participé en la redacción del Decreto Ejecutivo No. 8-A de 2009 que reglamentó la ley de competencia.

Oscar es el segundo economista que tengo el gusto de entrevistar para la sección LA Competencia, así que nuevamente abrimos un punto de encuentro entre economistas y abogados. Por los lazos de trabajo que me unen con Panamá y por el bagaje profesional de Oscar, podrán imaginarse que fue un gusto haber tenido la oportunidad de conversar sobre derecho y políticas de competencia con él. A continuación publico su entrevista para la sección LA Competencia.

______________________________________________________________________________

Blog Competencia:¿Cómo llegó profesionalmente al derecho de la competencia? 

Oscar García Cardoze: En el año 1996 formé parte, como economista, del Consejo de Comercio Exterior, que era la unidad adscrita a la Presidencia de la República encargada de llevar las negociaciones comerciales internacionales de Panamá. Ahí me tocó liderar algunos temas “tradicionales” como los de prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia, a la vez de temas que eran “novedosos” en ese momento como lo de política de competencia.

Esa experiencia me llevó, algo más de 1 año después, a ser el Economista Jefe de una entidad que inició funciones en 1997 y que se llamaba Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), donde tenía la responsabilidad de los informes económicos en la instrucción de expedientes por la realización de prácticas monopolísticas o de concentraciones económicas que tuvieran un impacto negativo en la economía.

Después de una carrera casi ininterrumpida entre la CLICAC y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que la reemplazó, tuve el honor de dirigir esta entidad desde enero de 2015 hasta junio pasado.

Blog Competencia:¿Cuál es su mayor logro en esa área?

Oscar García Cardoze: Pudiera mencionar varios. Uno de ellos haber podido conformar un equipo técnico encargado de las investigaciones de competencia que no tuviera temor a los intereses económicos, a los grupos de poder o a las presiones políticas, sabiendo que siempre había un sustento técnico para nuestras actuaciones. Quizás lo más importante en este sentido es el reconocimiento de los abogados del sector privado que litigan en esta esfera y que han reconocido la verticalidad de nuestras actuaciones, aunque no necesariamente los argumentos y pruebas que hemos llevado en su contra a los tribunales.

Otro, más reciente y en mi calidad de Administrador de ACODECO fue lograr que la Asamblea Nacional diera marcha atrás en una iniciativa legal (que ya estaba en la agenda de votación del Pleno) que facilitaba la consolidación de empresas en el mercado de telefonía móvil. Luego de una activa participación mediática pude convencer a líderes de opinión y dirigentes empresariales de la importancia de preservar la competencia en un mercado de consumo masivo como ese, y donde todos los consumidores eran testigo de los beneficios que había traído la apertura del mercado desde el duopolio legal que se mantuvo hasta el año 2009.

Blog Competencia: ¿Los abogados en Panamá están familiarizados con el derecho de la competencia?

Oscar García Cardoze: Diría que en general no. Sólo hay un grupo de abogados particulares que no supera la decena, que llevan casos regularmente ante la ACODECO, ya sea denunciando conductas anticompetitivas o defendiendo a sus clientes de estas denuncias o investigaciones de oficio, y que además han estado pendientes de actualizarse periódicamente sobre los temas, en un número plural de casos aprovechando los eventos que organizamos anualmente como el Foro Nacional de Libre Competencia.

Es escasa la litigación directa ante los tribunales y el awareness del tema de competencia aún tiene amplio espacio para mejorar. En ese sentido, estamos proponiendo a un par de universidades privadas la realización de diplomados sobre derecho de la competencia.

Hay noticias positivas a futuro y es que varias empresas, nacionales y trasnacionales, están desarrollando ya programas corporativos de conformidad, que además de permitir que en la cultura organizacional permee el tema de competencia, también ayudará mucho en la difusión de esta especialidad entre abogados. 

Blog Competencia: ¿Cuál es el caso más importante que ha decido la autoridad panameña en los últimos años?

Oscar García Cardoze: En el año 2002, y en la única operación de concentración económica que se ha prohibido en Panamá (varias han sido condicionadas, y la mayoría no han sido impugnadas), y que implicaba un virtual monopolio para la fabricación y comercialización de cervezas en el mercado panameño, la argumentación técnica a la que me referí en una pregunta anterior resultó ser vital, y luego el mercado demostró que sí era viable que se mantuvieran 2 fábricas cerveceras y que además sí había terceros interesados en invertir en ese mercado.

Luego se han visto varios casos de concentraciones económicas entre bancos, pero lo que  quiero destacar aquí es que incluso los dueños de los bancos entendieron que era necesario obtener un concepto favorable previo de la agencia de competencia, a pesar de que contaban en todos los casos con las autorizaciones previas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, pero éste es necesario mas no suficiente ya que hay facultades concurrentes, en los temas de competencia y previsional, respectivamente.

Blog Competencia:¿Qué consejo le daría a un estudiante interesado en aprender sobre derecho la competencia?

Oscar García Cardoze: Que debe hacerlo con pasión, dedicación y compromiso de mantenerse actualizado. El derecho de la competencia es muy diferente a otras ramas del derecho, empezando por la subjetividad de la norma (la aplicabilidad de la regla de la razón, por ejemplo, depende en buena medida del tamaño económico de la empresa), y del conocimiento específico de cada mercado involucrado para valorar adecuadamente si un acto tiene fines anticompetitivos o si resulta necesario y pertinente para aumentar la eficiencia económica.

Lo otro es que no le tengan recelo a la economía. Si bien, no se trata de aprender modelos matemáticos abstractos, la lógica del razonamiento económico es fundamental en estos casos, por lo que es indispensable un entrenamiento, y no sólo a nivel elemental aclaro, en temas económicos. El derecho de la competencia es quizás una de las ramas donde es más necesaria la integración efectiva del trabajo legal con el análisis económico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s