Derecho y Políticas de Libre Competencia en América Latina

El universo digital cundió en el derecho de la competencia (reporte conferencia ASCOLA – días 2 y 3)

En la conferencia anual de ASCOLA prevalecieron las presentaciones sobre asuntos digitales. ¿Sorpresa? Quizá no en estos tiempos en los cuales los sectores asociados con el internet, los datos, y la inteligencia artificial generan tanta atracción. La novedad y omnipresencia de los productos y servicios de estos mercados generan nuevos retos regulatorios y de gobierno que las autoridades apenas están empezando a entender y abordar. Estos nuevos ecosistemas también ofrecen oportunidades de investigación para académicos ávidos de conectarse con temas relevantes y llamativos para sus audiencias.

Una anécdota curiosa: mientras que los temas digitales y de tecnología cundieron en la conferencia, paradójicamente los asistentes nunca pudimos acceder a internet pues la universidad que acogió el evento no ofreció dicho servicio. Al final fue para bien, por lo menos en mi caso, porque no tuve oportunidad de distraerme con mi computador o mi celular durante las presentaciones. 

¿Qué asuntos digitales atrajeron mi atención en ASCOLA 2019? Fueron muchos, pero resalto algunos de ellos y a sus autoras/es: 

Para un novato en estos temas como yo, la avalancha de presentaciones sobre el mundo digital y el derecho de la competencia dejó un saldo pedagógico muy positivo. Pero me temo que este es un caso de rendimientos marginales decrecientes, pues al final de la conferencia empecé a sentir la saturación con el tema. Ciertamente no fui el único que lo sintió, varios colegas me lo comentaron de manera espontánea. Algunos colegas que están trabajando en el tema me confesaron que les resultaba difícil mantenerse al día por la cantidad de investigaciones que se estaban publicando sobre estos temas. No estoy seguro si algún día incursionaré en esta área, pero por lo menos participar en la conferencia me generó una idea sobre un tema inédito a la fecha. Ya veremos si me animo y cuánto dura la originalidad del asunto que se me ocurrió.

Afortunadamente, también hubo espacio en ASCOLA 2019 para otros temas no digitales y cierro esta entrada mencionado mis cuatro presentaciones preferidas, que además cuentan con documentos que pueden consultarse en línea: