Skip to content

SIC sanciona a oferentes por colusión en licitaciones públicas

4 marzo, 2009

Mediante Resolución No. 1055 del pasado 9 de enero, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a tres contratistas estatales, por encontrar que habían incurrido en una conducta contraria a la libre competencia. La entidad pudo determinar que los tres contratistas habían llegado a un acuerdo colusorio en relación con la adjudicación de contratos de varias instituciones educativas distritales, cuyo objeto era la sistematización y elaboración de boletines de rendimiento escolar en el año 2006.

Según la SIC, el acuerdo tenía por objeto “a. Aumentar la posibilidad de obtener la adjudicación de contratos mediante la inscripción en las convocatorias, y, en caso de ser elegido uno de ellos como hábil para proponer, los demás investigados, también elegidos, se abstenían de presentar la respectiva propuesta, y, b. Disminuir la posibilidad de los participantes inscritos en los procesos de contratación, de ser seleccionados para presentar sus propuestas”.

Como consecuencia de lo anterior, la SIC determinó que los investigados incurrieron en la conducta descrita en el numeral 9° del articulo 47 del Decreto 2153 de 1992 y decidió imponerles sanciones que suman aproximadamente cinco millones de pesos ($5.000.000). Para definir el monto de la multa la SIC tuvo en cuenta que el monto de los contratos no superaban los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El texto completo de la Resolución No. 1055 de 2009 puede ser consultada en la página de la SIC www.sic.gov.co

Anuncios
One Comment leave one →
  1. maioiq permalink
    26 septiembre, 2009 6:54 PM

    Podemos ver una publicacion en El Salvador, respecto a las colusiones:http://elsalvadorlicita.blogspot.com/2009/09/acuerdos-secretos-en-licitaciones.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: