Skip to content

Guía de Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica de Chile

8 febrero, 2009

La noticia se produjo hace más de un mes, pero no puedo dejar de reseñar la expedición por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) de una Guía interna para el desarrollo de las investigaciones y para las actuaciones judiciales” (2008).
La Guía fue publicada el 31 de diciembre de 2008 en la página web de la FNE y según se enuncia en su primer considerando, tiene
el propósito de instruir a los funcionarios de esta institución e informar a las personas, empresas interesadas y a la comunidad en general, sobre los fundamentos, los principales aspectos y el procedimiento que utiliza para el desarrollo de las investigaciones destinadas a comprobar infracciones al Decreto Ley N° 211, en adelante también “la Ley”, y para sus actuaciones ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en adelante también el “H. Tribunal”, la Excma. Corte Suprema y los tribunales de justicia en general, fijando al efecto criterios claros, objetivos y transparentes.”
Sin entrar a discutir sobre el contenido sustancial de la Guía, sin duda se trata de un esfuerzo loable de esta autoridad Chilena en el marco de sus funciones de “abogacía por la competencia”. Estas funciones, de eminente carácter educativo y preventivo, incluyen el deber de instruir a los destinatarios de las normas de libre competencia. Lo anterior garantiza principios fundamentales de cualquier ordenamiento jurídico, entre otros, la seguridad jurìdica, el debido proceso y la transparencia en la actuaaciòn de la Administraciòn Pública. En fin, se trata de un buen ejemplo para sus pares en América Latina y el Caribe.
Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: