Skip to content

Subastas y disuasión de entrada: un caso de estudio en Chile

3 enero, 2009

Recientemente el blog Regulación y Competencia reseñó un estudio de caso publicado por los economistas Gabriel Fernández y Julio Peña, sobre “subastas anuales de derechos de pesca para Bacalao de profundidad (Dissostichus Eleginoides), ocurridas en Chile a partir de inicios de los 1990s.” Recomiendo la lectura de este documento, titulado “Disuasión de entrada vía subastas: ¿Free riding o Colusión?”, que desarrolla un modelo económico para explicar la posibilidad de que firmas incumbentes acuerden estrategias o realicen acciones no coordinadas que disuadan la entrada de competidores a las subastas.

Abajo transcribo la información relevante del documento:

“Abstract
Este trabajo analiza la ocurrencia de disuasión de entrada, y la posibilidad de colusión entre las firmas incumbentes para lograr tal fin, en la serie de subastas anuales de
derechos de pesca para Bacalao de profundidad (Dissostichus Eleginoides), ocurridas en Chile a partir de inicios de los 1990s. En dos de las subastas consideradas se observó intento de entrada, infructuoso en ambos casos, por parte de un nuevo entrante. Se analiza la posibilidad que las firmas ya establecidas hayan usado estrategias no coordinadas de disuasión de entrada, o bien se hayan coludido para lograr dicho objetivo. Para ello se desarrolla un modelo de competencia en dos etapas, distinguiendo entre rivales incumbentes y potenciales entrantes. En la primera etapa se adquieren derechos de pesca vía subasta tipo inglesa, los que en una segunda etapa permiten competir en un mercado Cournot. Se modela la venta secuencial de múltiples derechos de pesca considerando información perfecta entre los participantes en cada subasta. La posible entrada de un nuevo rival se analiza en función del número de rivales ya establecidos, los costos de entrada, las toneladas de pesca en cada derecho subastado y el número de derechos en venta.

Clasificación JEL: D2, D4, Q2
Palabras claves: Colusión, Disuasión de entrada, Subastas Repetidas, Free Riding.”

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Francisco Agüero permalink
    8 enero, 2009 9:43 PM

    Juan David,Muchas gracias por la referencia! Además, el nuevo diseño está muy bueno, felicitaciones

  2. Juan David Gutiérrez Rodríguez permalink
    10 enero, 2009 9:17 PM

    Gracias Francisco, gran cumplido que me haces! Tu blog es una gran fuente de información y sobre todo de crítica. De modo que lo mínimo que puedo hacer para agradecerles es referenciarlos cuando la utilice para nutrir mi propio blog. Espero que tengas un año 2009 muy próspero y que el tráfico entre lectores de nuestros blogs siga fluyendo fluidamente!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: