Skip to content

Informe Nacional de Competitividad 2011 – 2012

14 noviembre, 2011

Ya se encuentra disponible el Informe Nacional de Competitividad 2011 – 2012 que publica anualmente el Consejo Privado para la Competitividad de Colombia.

Este año el incluye un capítulo extenso sobre promoción y protección de la competencia y un buen análisis sobre el estado actual del derecho de la competencia en Colombia, su evolución en los últimos años y los retos que afrontará en los próximos.

En cuanto a la competitividad de Colombia en políticas y aplicación del derecho antimonopolio, el estudio concluye que aunque se han dado pasos importantes (El Congreso y la SIC han aumentado la efectividad de las normas de competencia y la nueva ley 1340 remozó las instituciones y las normas), al país aún le falta tomar muchas medidas para lograr que sus normas antimonopolio sean competitivas. En particular, el Informe propone la creación de una Agencia Nacional de Competencia que se dedique de forma exclusiva a la promoción de la competencia y la expedición de normas que permitan la reclamación privada de los perjuicios sufridos como consecuencia de prácticas restrictivas de la competencia.

Vea el informe aqui. (Pag. 184 – Capítulo sobre competencia)

PD. De los varios números que trae el Informe en materia de competitividad de nuestra política antimonopolio, llama la atención uno de los indicadores del Foro Económico Mundial, que de 142 puestos ubica a Colombia en el número 82 en materia de percepción sobre la efectividad de la política antimonopolio, mientras que Brasil -que inició junto la aplicación efectiva de su política de competencia en los mismos años que nuestro país- está ubicada en el puesto 34.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.195 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: