Saltar al contenido

FNE (Chile) abre consulta pública sobre documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”

31 enero, 2011

La Fiscalía Nacional de Chile (FNE) anunció el pasado 26 de Enero la apertura de la consulta pública sobre el documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la Acción”. La FNE recibirá comentarios sobre esta primera versión hasta el 28 de marzo y posteriormente publicará el documento final. El comunicado de prensa contiene además información sobre la documentación utilizada (jurisprudencia Chilena y directrices de otros países) para la elaboración del primer draft.

El documento contiene recomendaciones genéricas para las agremiaciones y un check-list para que los miembros de las empresas que participan en actividades gremiales puedan evitar la infracción de la ley .

Es de suma importancia la labor que realizan las autoridades de libre competencia para promover el cumplimiento de las normas por medios no coercitivos, especialmente cuando se traduce en la expedición de directrices que reduzcan la incertidumbre de los agentes económicos sobre el ámbito de aplicación de la ley. En el caso de las asociaciones gremiales, la naturaleza de sus actividades genera espacios para realizar conductas que podrían constituir violaciones de las normas de libre competencia. Por eso el proceso de consulta adelantado por la FNE en Chile es muy saludable y debería tener eco en otros países de la región en donde las asociaciones de diversos sectores económicos también han estado en el centro de la atención de las investigaciones, como es el caso de Colombia. Para preservar la fortaleza de dichas asociaciones y la consecución de sus fines es primordial que haya claridad sobre el tipo de conductas al interior de dichas organizaciones o que se realizan a través de la mismas que podrían infringir la normativa de competencia.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 seguidores

%d personas les gusta esto: