Saltar al contenido

Proyecto de legislación de libre competencia en Paraguay

19 junio, 2010

Recientemente el profesor Daniel Sokol me preguntó sobre la existencia de una ley de libre competencia en Paraguay y por eso aprovecho para actualizarlos en esta materia. Primero, advierto que 21 países de América Latina ya cuentan con legislación nacional de libre competencia y que los ausentes más notables  son Paraguay y Guatemala. En el caso de Paraguay, su órgano legislativo ha intentado expedir dicha normativa en varias ocasiones  (ver nota anterior) pero los ponenetes de los proyectos no han logrado su aprobación (proyecto del 2003 véase historial acá y proyecto del 2007  véase historial acá).

Incluso respecto de la última iniciativa, que se “hundió” en el Senado en marzo de 2009, se puede decir que al Congreso se “le quemó el pan en la puerta del horno”. El análisis de dicho proyecto tuvo un largo tránsito en la dos Cámaras (de Diputados y de Senadores) e incluso contó con comentarios del American Bar Association ["Joint Comments of the American Bar Association Section of Antitrust Law and Section of International Law on Paraguay’s “In Defense of Competition Bill” (Jan. 2009), a cargo de Terry Calvani, H. Stephen Harris, Jr., Amadeu Carvalhaes Ribeiro, Allan M. Van Fleet, and Margaret A. Ward].

Un nuevo proyecto fue radicado en Mayo de este año en la Cámara de Diputados (presentado por tres congresistas) y apenas está iniciando su trámite.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 seguidores

%d personas les gusta esto: