Skip to content

México: TELEVISA adquiere parte de NEXTEL

12 febrero, 2010

En adición al excelente ‘post’ de Juan David sobre la concentración de América Móvil y Telmex, me gustaría comentar brevemente sobre la otra transacción que también aprobó la Comisión Federal de Competencia de México este 11 de Febrero: la adquisición de 30%-40% de Nextel por parte de Grupo Televisa.

En mi opinión, Televisa vislumbró claramente una importante ventana de oportunidad en la adquisición de una parte de Nextel por dos razones. Primero, Televisa necesitaba familiarizarse rápidamente con un mercado que le era prácticamente desconocido: el de comunicaciones móviles. Así, la adquisición de Nextel le permite a Televisa conocer las peculiaridades de esta industria con relativa rapidez, lo que a su vez le permitirá explotar al máximo los segmentos del espectro radioeléctrico que le podrían ser asignados en las subastas que el Gobierno Mexicano esta llevando a cabo este año. Segundo, Televisa podría estar buscando desplegar una estrategia de diferenciación de sus servicios a través del ofrecimiento de una “one-stop-shop” que permitiera a sus consumidores disfrutar de una oferta integrada de servicios de “triple play” con servicios de comunicación móvil. El valor comercial de esta estrategia de diferenciación podría ser muy alto, por lo que Televisa tiene fuertes incentivos para ser la primera empresa en ofrecer este tipo de servicios integrados en México.

Por otra parte, era relativamente claro que esta adquisición no imponía riesgos al proceso de la competencia en la industria de las telecomunicaciones en México por diversas razones. Primero, la adquisición no involucraba la absorción de una empresa rival ya que, en estricto sentido, Televisa no competía en ningún mercado contra Nextel. Segundo, la adquisición tampoco planteaba un problema de incentivos perversos para la provisión de insumos básicos en una cadena de suministro —esto es, no había riesgos de vertical foreclosure problems. Tercero, en la medida que los servicios de Nextel guarden cierto grado de complementariedad con la oferta de servicios de Televisa —como en el caso de paquetes de servicios integrados—, es posible que se puedan explotar ciertas eficiencias económicas como producto de la transacción. Finalmente, la información disponible parecía confirmar que la adquisición no implicaba que Televisa ejerciera el control de Nextel, por lo que la transacción parecía implicar simplemente una inversión pasiva de Televisa en un nicho de mercado específico.

En suma, las autoridades de competencia mexicanas resolvieron bien y rápido una transacción cuyo impacto sobre la evolución de la competencia en el sector de telecomunicaciones de México puede ser particularmente significativo.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.127 seguidores

%d personas les gusta esto: