Skip to content

Normas de libre competencia en Bolivia

2 noviembre, 2009

Una de las características del mundo de los blogs es la rapidez con la cual fluye la información. En muchas ocasiones los blogueros tienen la posiblidad de publicar una noticia antes que cualquier otro medio de información. En el caso de este blog, por ejemplo, el constante seguimiento (marca personal como dicen en el fúbtol) de la discusión y aprobación de la nueva ley de competencia en Colombia atrajo muchos visitantes interesados en dicha norma.
La TV, la radio, las revistas y los periódicos -salvo que tuvieran secciones de efemérides- jamás publicarían una noticia que ocurrió hace más de un año. Pero nuevamente, la flexibilidad del blog me permite ponerlos al tanto de la expedición de normas de libre competencia en Bolivia. Lo confieso, apenas me enteré cuando revisé el volumen No. 26 del BLC y encontré un artículo sobre la misma (véase, “RÉGIMEN GENERAL DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN BOLIVIA DECRETO SUPREMO No. 29519″, Por Mauricio Ochoa Urioste). Pues bien, ¡más vale tarde que nunca! Mediante Decreto Supremo 29519 de 16 de abril de 2008, el Presidente de Bolivia, el señor Evo Morales Ayma, incorporó la ley de libre competencia de aplicación nacional, cuyo cumplimiento será vigilado por la Superintedencia de Empresas.

Realmente, el Decreto Supremo no solo incorpora una normativa de libre competencia sino que también regula la protección a los consumidores, como se aprecia en el siguiente índice de contenido:

  • Objetivo, ámbito de aplicación y definiciones (capítulo I)
  • Protección a los consumidores (capítulo II)
  • Conductas anticompetitivas (capítulo III): incluye definición es conductas, sistema de imputación y un programa de delación compensada.
  • Autoridades competentes (capítulo IV)
  • Régimen de sanciones (capítulo V)
  • Financiamiento (capítulo VI)

Un simple googleo me ha permitido encontrar reacciones en diarios, entidades gremiales y un blog sobre su expedición (visiones particularmente críticas sobre el decreto) que vale la pena resaltar:

  1. La publicación “Couyuntura Económica” No. 2 (abril, 2008) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, incluye un crítica legal y ecónómica de la norma titulado “Defensa de la Competencia del gobierno: ¿Defiende o restringe?”. El escrito se refiere de manera específica al sector de los aceites que supuestamente sería objetivo del Gobierno.
  2. Blog “Libertad y Sentido Común” que critica el uso de la norma con la finalidad de controlar precios “El control de precios: La mejor vía para lograr la escasez de un producto“.
  3. Finalmente, dos reseñas de “La Razón” cuyos titulares son muy llamativos “La competencia debe ser perfecta, según un decreto” (Edición Digital – Viernes , Abril 18 de 2008) y “Productores cruceños se radicalizan por un decreto” (Edición Digital – Martes , Abril 22 de 2008).
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.196 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: